jueves, 22 de octubre de 2015

Tres noticias sobre Egipto

Un equipo internacional explorará las pirámides del Imperio Antiguo, desde Gizeh hasta Dahshur, mediante técnicas de escaneo no invasivas
Mamduh el Damati, el ministro de Antigüedades egipcio, ha revelado a Ahram Online que a finales de octubre se iniciará un proyecto internacional "para resolver los enigmas de las pirámides del Imperio Antiguo en Dahshur y Gizeh y permitir una mejor comprensión de su arquitectura y diseño interior". El proyecto Scan Pyramids utilizará técnicas no invasivas, como el uso de rayos cósmicos, para estudiar la estructura de las pirámides. Mediante los muones atmosféricos, producidos por los rayos cósmicos, se podrá obtener una especie de radiografía de las pirámides. La primera investigación se realizará en la Pirámide Acodada del faraón Seneferu en Dahshur.

la máscara de Tutankhamón está siendo restaurada en el Museo Egipcio de El Cairo tras el desprendimiento de su barba ornamental

La máscara funeraria de Tutankhamón está siendo restaurada en el Museo Egipcio de El Cairo bajo la dirección de Christian Eckmann, un restaurador alemán que colabora con las autoridades egipcias. La barba dorada y azul de la máscara se desprendió accidentalmente en 2014 durante la sustitución de una bombilla. La máscara debería haber ido directamente al laboratorio, pero las prisas por exhibirla de nuevo motivaron el uso de un pegamento inapropiado. Actualmente se está llevando a cabo un estudio microscópico para determinar el mejor modo de eliminar la resina que se aplicó hace un año. (ver más)


¿Dónde está la tumba de la reina Nefertiti?

El egiptólogo inglés Nicholas Reeves examinó la cámara funeraria de Tutankhamón con el fin de probar su teoría: que en los muros situados al oeste y al norte de la misma hay rastros de unas puertas que fueron tapiadas en su día y que conducen, respectivamente, a dos cámaras ocultas; una de almacenamiento y otra que alojaría la momia de Nefertiti, la propietaria original de la tumba KV62.

Reeves accedió a la cámara del sarcófago junto con el ministro Mamduh el Damati y un grupo de investigadores egipcios y extranjeros. En ambos muros han detectado unas marcas y unos rasguños parecidos a los que se encontraron a la entrada de la tumba cuando fue descubierta en 1922 por Howard Carter, según ha explicado El Damati a Ahram Online. "Esto indica que los muros oeste y norte de la tumba de Tutankhamón podrían esconder dos cámaras funerarias", añadió el ministro de Antigüedades egipcio, quien ha sugerido que la tumba podría pertenecer a Kiya, la esposa secundaria de Akhenatón, en vez de a Nefertiti.

Por su parte, Reeves se muestra convencido de que el techo continúa más allá de los muros oeste y norte, pero sólo podrá verificar su teoría con el uso de un radar no invasivo procedente de Japón. El jueves 1 de octubre se dieron a conocer los primeros resultados de las investigaciones durante una conferencia de prensa con medios internacionales. Y el 4 de noviembre, coincidiendo con el día en que se descubrió la tumba de Tutankhamón, se revelarán los resultados obtenidos con el radar. La posibilidad de excavar la tumba, que atesora unas pinturas magníficas, no se contempla por el momento.


Mucho se ha especulado sobre los orígenes e identidad de Nefertiti, la legendaria mujer que reinó en Egipto hace más de 3.300 años junto a su esposo, el faraón Akhenatón. Tras la muerte de este último, en 1336 a.C., hubo un breve interregno durante el cual Nefertiti debió de asumir el trono de Egipto bajo el nombre de Semenejkara, según opina Reeves. Su sucesor inmediato fue Tutankhamón, quien murió prematuramente a los 19 años de edad. "Durante el entierro de Nefertiti en la KV62 seguramente no había intención de que Tutankhamón ocupara la misma tumba en su debido momento. Esta idea no se materializó hasta la temprana e inesperada muerte del rey una década después. Como no había una tumba excavada para uso exclusivo del faraón, la KV62 se volvió a abrir y se hizo accesible para incluir una nueva cámara", sostiene Reeves.

El egiptólogo egipcio Zahi Hawass ha criticado la teoría del británico Nicholas Reeves, sobre la búsqueda de la tumba de Nefertiti, en un extenso artículo publicado en Al-Ahram Weekly con el siguiente título: “¿Dónde está la tumba de la reina Nefertiti?” Según Hawass, las marcas halladas en los muros oeste y norte de la cámara funeraria de Tutankhamón no son más que grietas. "Creo que la teoría de Reeves no tiene base científica porque las fotografías en 3D que utiliza no pueden proporcionar lecturas adecuadas y cualquier cosa puede ser imaginada a partir de las mismas. Reeves ha imaginado toda esta información y la ha utilizado para decir cosas que atraen a los medios, como hace habitualmente", censura Hawass. "Finalmente, si realmente creemos que hay cámaras ocultas detrás de los muros de la tumba, ¿qué haremos? ¿Agujeros en los muros pintados? Todo esto demuestra que su teoría es polvo que finalmente se llevará el viento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario