viernes, 23 de enero de 2015

Dañan irreversiblemente la máscara del faraón Tutankamón

Tutankamón_Máscara
La reliquia, una de las más famosas del mundo, se encuentra en exhibición permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.
El miércoles pasado empleados del Museo Egipcio de El Cairo dañaron permanentemente la máscara del faraón Tutankamón. al pegar la barba dorada de la reliquia con resina epoxídica. Aparentemente dicha pieza se separó del resto de la máscara después de sufrir una caída mientras era limpiada para su exhibición, pero esto no está confirmado.

Los empleados responsables que fueron contactados vía telefónica, prefirieron el anonimato por miedo a represalias y sus respectivas versiones acerca de lo que en realidad pasó, varían considerablemente. Es por ello que aún no es posible determinar si en realidad los responsables arrancaron la barba al notar que estaba suelta, o bien, si se separó accidentalmente. Pero en lo que sí coinciden, es que la decisión de adherirla con el material incorrecto, fue de parte de sus superiores y que el incidente ocurrió durante año pasado.

Tutankamón
Una capa transparente ligeramente amarilla de resina puede apreciarse en la reliquia
El material utilizado para pegar la barba en su lugar, se utiliza comúnmente para pegar materiales muy sólidos como metal o piedra, por sus altas propiedades de adhesión. Sin embargo, debido a su secado rápido, uno de los empleados dejó marcas en el material dorado de la máscara tras intentar retirar con una espátula la capa transparente del pegamento que podía apreciarse en la parte superior de la máscara. Los empleados están conscientes en que debieron haber llevado la pieza al laboratorio de conservación para encontrar una solución adecuada, pero la máscara no podía ser retirada de la exhibición por mucho tiempo. La icónica máscara del faraón Tutankamón data de los años 1354-1340 a. C. y fue hallada por el arqueólogo Howard Carter en 1922, actualmente es una de las exhibiciones princiónpales del museo de El Cairo, que cada año es visitado por turistas de todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario