domingo, 25 de enero de 2015

Auschwitz busca apoyo internacional para preservar la memoria del Holocausto

Varsovia, 24 ene (EFE).- El museo erigido sobre el campo de exterminio de Auschwitz encara un futuro incierto 70 años después de su liberación: el riesgo de que el paso del tiempo destruya las instalaciones y los objetos que atestiguan el Holocausto si no se invierte más dinero en su conservación.

"Con el paso de los años el estado de los restos del campo de concentración alemán está empeorando, ya que todos esos edificios, cientos de ruinas, decenas de miles de objetos y documentos no se crearon para durar mucho tiempo", explica en una entrevista con Efe el responsable del museo-memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.

El complejo, en el sur de Polonia, abarca unas 200 hectáreas de terrenos con más de 150 edificaciones y 300 ruinas, incluyendo las de las cámaras de gas y los crematorios.

Este martes, 27 de enero, numerosas delegaciones internacionales, con más de una decena de jefes de Estado europeos a la cabeza, se darán cita en el campo para conmemorar el setenta aniversario de su liberación con la llegada del ejército soviético en 1945.

"Para asegurar el futuro del centro hemos creado un fondo internacional que ya cuenta con ingresos, gracias a los cuales empezamos a financiar los trabajos de conservación", dice Cywinski, quien lamenta que todavía no se ha recaudado todo el apoyo necesario para asegurar la supervivencia del campo.

"Necesitamos la ayuda de todos los países e instituciones que son conscientes del peso de la historia", afirma antes de confiar en que España también se una al "proyecto común" de conservar Auschwitz-Birkenau.

Hasta ahora Alemania es el país que más ha aportado al fondo, con 60 millones de euros, mientras que Estados Unidos ha contribuido con alrededor de 11 millones y Polonia, con 10 millones.

Las labores de conservación se centran en mantener los 45 edificios de ladrillo que sirvieron de barracones a los miles de presos que pasaron por este campo y en conservar los más de 100.000 artículos que pertenecieron a los prisioneros.


"Si no tomamos la decisión de proteger la parte más oscura de nuestra herencia, esos restos físicos acabarán desapareciendo", alerta Cywinski.

El museo en que se ha convertido Auschwitz-Birkneau, añade, es "fundamental" para que futuras generaciones comprendan sus raíces europeas y los acontecimientos que, en parte, han provocado que hoy Europa esté unida.

"Con el fin de entender el mundo de hoy y sus desafíos, las generaciones futuras deben tener la oportunidad de familiarizarse con esta historia trágica y dramática, solo de esa manera vamos a crear en ellos un sentido de responsabilidad que asegure un futuro común", añade.

Cywinski lamenta que, aunque el legado de Auschwitz debería mostrar al mundo lo que no se debe repetir, no impide que imágenes similares de horror y barbarie se repitan hoy día en otros lugares del mundo.

"Nos enfrentamos a las mismas pasiones patológicas: el odio, el desprecio, el antisemitismo, el racismo, los nacionalismos", dice.

Hoy Auschwitz-Birkenau, construido en 1940 a apenas 50 kilómetros de Cracovia, es un auténtico imán turístico, y el pasado año fue visitado por cerca de 1,5 millones de personas.

Algunas voces critican que el campo de exterminio se haya convertido en una especie de parque temático donde el recuerdo del Holocausto queda eclipsado por la experiencia de visitar un destino obligado.

Pero para el director del museo, el alto número de visitantes es un dato muy positivo, especialmente cuando se trata de jóvenes, ya que en el campo "los nazis alemanes asesinaron a aproximadamente 220.000 niños" y es importante que sean conscientes de esa barbarie.

"De hecho la mayoría de los visitantes son jóvenes porque venir aquí es parte de muchos programas educativos, algo que está bien porque las personas que están a punto de graduarse en el instituto o la universidad y comenzar su vida adulta deberían antes mirar profundamente en el corazón del mal que un día fue Auschwitz", afirma.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, una fecha que ha sido elegida para conmemorar el día internacional del Holocausto y no olvidar la "solución final" con la que el nazismo se propuso exterminar a los judíos.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/racismo/auschwitz-busca-apoyo-internacional-para-preservar-la-memoria-del-holocausto_7jILJgmlzjHHq51H1yMC56/

No hay comentarios:

Publicar un comentario