jueves, 21 de enero de 2016

Descubrieron en Mendoza el dinosaurio terrestre más grande del mundo

Un nuevo gigante se alza en el sur. Y es tan descomunal, que hay que imaginarse una bestia de más de 30 metros de largo, con el peso de 12 elefantes y que con el cuello extendido podía alcanzar una altura de 16 metros, para lograr obtener una idea de sus descomunales dimensiones.

Se trata del Notocolossus gonzalezparejasi, un nuevo dinosaurio descubierto en Malargüe, en el sur de Mendoza, por un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses, que podría subir al primer lugar de los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra y hoy son conocidos por la ciencia.

El nuevo ejemplar, que integra el selecto grupo de los titanosaurios gigantes, como el Argentinosaurio (descubierto en 1989 en la provincia de Neuquén), además proporciona una información "clave" sobre la anatomía de la extremidad trasera de esta especie.

Los huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera y pelvis, sumando además, un pie posterior completo, permitieron a los paleontólogos reconstruir al Notocolossus, un enorme animal hallado en rocas de fines del período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones años.

El tamaño descomunal y la localización argentina inspiraron el nombre de este género, Notocolossus, que se traduce como “gigante del sur”. La especie se refiere a Jorge González Parejas, un abogado con sede en Mendoza que ha hecho contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico.

El enorme tamaño alcanzado por los saurópodos gigantes ha generado un gran interés para la biología.

Notocolossus es el primer titanosaurio verdaderamente gigante que ha preservado uno de sus pies en forma completa. La evidencia sugiere que Notocolossus fue uno de los animales más pesados que haya sido descubierto en la Tierra. Aunque el carácter incompleto de su esqueleto impide realizar estimaciones precisas de su tamaño, su húmero (hueso del brazo), tiene 1,76 m de longitud, siendo más largo que el de cualquier otro titanosaurios conocido.



Si bien los huesos fueron hallados en abril de 2009, el descubrimiento se dio a conocer esta semana cuando fue publicado el artículo científico en Scientific Reports, una revista de libre acceso de los editores de Nature.

Los ejemplares fósiles fueron descubiertos por el líder del estudio y director del proyecto, el paleontólogo argentino doctor Bernardo González Riga del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), y del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) en la provincia de Mendoza. Otros miembros del equipo de investigación son el paleontólogo norteamericano Matt Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos de América, y otros tres paleontólogos argentinos: Leonardo Ortiz David y Juan Coria (Conicet, Ianigla y Uncuyo), y Jorge Calvo del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.

Dr. González Riga

Según explica González Riga, en un comunicado,
"los titanosaurios gigantes fueron las criaturas terrestres más pesadas que han existido. Las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario