martes, 8 de septiembre de 2015

Detectan un nuevo monumento de piedra cerca de Stonehenge

Hace cinco años se puso en marcha un proyecto llamado «Los Paisajes Ocultos de Stonehenge», que ahora da sus frutos. Un equipo de arqueólogos del Proyecto de los Paisajes Ocultos de Stonehenge ha detectado bajo tierra los restos de un nuevo e importante monumento prehistórico de piedra que está situado a menos de tres kilómetros de Stonehenge". Los investigadores han escaneado el subsuelo en un área de 12,5 kilómetros cuadrados alrededor de las columnas conocidas y aseguran haber descubierto un gran anillo neolítico de 90 monolitos de piedra, que podrían ser contemporáneas o anterior al círculo de piedras de arenisca de Stonehenge, con una altura de 4,5 metros y de los que treinta se encuentran intactos y en pie. El hallazgo se presentará formalmente en el próximo Festival de la Ciencia Británica.


Este conjunto megalítico en forma de C se encuentra oculto bajo un banco de tierra que rodea el sitio de Durrington Walls, un recinto neolítico de 4.500 años de antigüedad y que mide 500 metros de diámetro. Su detección ha sido posible sin realizar excavaciones, mediante el uso de técnicas no destructivas como el georradar de alta resolución.


Durrington Walls fue un gran asentamiento al noreste de Stonehenge y, según parece, fue complementario del mismo. Los hoyos en el terreno fueron utilizados en su día para clavar postes de madera que soportaban edificios u otras estructuras. Mientras que Stonehenge fue un lugar de enterramiento en época neolítica, Durrington Walls fue un lugar de residencia durante parte del año, en el que se celebraban fiestas y rituales. Sin embargo, el nuevo hallazgo "tiene consecuencias en la comprensión de Stonehenge y su entorno paisajístico". La nueva fila de piedras podría ser contemporánea o incluso anterior al círculo de piedras de arenisca de Stonehenge, construido en el siglo XXVII a.C. (2700-2601 a.C.) y que precede en un siglo a la construcción del recinto de Durrington Walls. "Todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre el paisaje de Stonehenge y los monumentos antiguos que contiene, tendrá que ser reescrito", afirma Paul Garwood, el principal prehistoriador del proyecto, de la Universidad de Birmingham.

Recreación de la fila de piedras en forma de C que se oculta bajo el banco de tierra que rodea Durrington Walls.
Los arqueólogos han empleado en sus pesquisas un magnetómetro, un radar y un escáner láser en 3D. Es la misma tecnología que ya se había utilizado con éxito para investigar tumbas Tudor del siglo XVI. «Es enorme. Estamos empezando a ver el mayor monumento de piedra de este tipo que se haya conservado enterrado en Gran Bretaña y posiblemente en Europa», afirma Vicent Gaffney, jefe del proyecto «Los Paisajes Ocultos de Stonehenge». 

Durante meses los arqueólogos han paseado por las colinas verdes de la zona con un pequeño tractor que arrastraba los equipos de escaneo ante la indiferencia de las ovejas que allí pastan. El anillo, cercano a la ribera del río Avon, tenía un claro objeto ceremonial y está circundado por un foso y aprovecha una depresión natural. Ocupa cinco veces el área de Stonhenge, por lo que sus descubridores hablan de «un superhenge».


Stonehenge, en el Sur de Inglaterra, levantado entre el 2.000 y el 3.000 A.C., es probablemente el monumento prehistórico más famoso y visitado del mundo. 

Stonehenge es fuente perpetua de todo tipo de conjeturas, lo que le otorga parte de su encanto, como bien saben los ingleses, magos del márketing y de vender lo suyo. Existen bonitos mitos artúricos que relatan que en el siglo XII lo levantó allí Merlín trayendo las piedras de Irlanda. Otras teorías, sin duda más verosímiles, lo presentan como una especie de santuario megalítico, con cultos asociados al sol y los astros. También se han hallado 300 tumbas de cadáveres que habían sido previamente quemados. Al no ser muchas para la magnitud del poblamiento se deduce que enterrarse allí era un honor reservado a elegidos.

La pasada primavera, el crítico de arte Julian Spalding, que ha dirigido varios museos británicos, lanzó una nueva teoría y aseguró que las célebres columnas sostenían en su momento una plataforma de madera, a la que se subían centenares de fieles para orar a los cielos.

A 15 kilómetros al norte de Salisbury, al sur de Inglaterra, Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, es un filón turístico inagotable. Para reforzar su encanto, el Gobierno británico ha anunciado la construcción de un túnel para soterrar el tráfico de la autopista A303, que pasa muy cerca del monumento y le resta encanto. La obra ya ha recibido las rápidas y habituales críticas de los conservacionistas, que han alegado que se pueden dañar túmulos funerarios que han aparecido cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario