domingo, 29 de marzo de 2015

530 años después de su muerte, Ricardo III recibe sepultura con honores reales

Los huesos de Ricardo III han pasado por mucho desde que el monarca inglés muriese en el campo de batalla en 1485: el monarca fue enterrado rápidamente sin ataúd en la localidad inglesa de Leicester, pero pronto fue olvidado y acabó cubierto de asfalto bajo un estacionamiento. Hasta el verano de 2012, cuando unos investigadores analizaron la osamenta real con todos los instrumentos posibles.

Hoy (26 de marzo), finalmente, el rey británico halló su última morada, 530 años después de su muerte. Al menos el segundo entierro debía ser digno de un monarca y la catedral de la ciudad estaba este jueves decorada a tal efecto con rosas blancas, el símbolo de la casa de York, cuyo poder acabó con la violenta muerte de Ricardo. La reina Isabel II, de 88 años, cumplía con otro compromiso en Kent, pero envió un mensaje: Ricardo III descansa "en paz en la ciudad de Leicester, en el corazón de Inglaterra". 

El hecho de que la monarca enviase unas pocas palabras se entendió como una suerte de rehabilitación real del famoso rey, que injustamente llegó al trono y al parecer sería el responsable de la muerte de dos de sus sobrinos, aunque esto último no está probado. El hallazgo de la osamenta desempolvó de nuevo el viejo debate sobre si Ricardo III tenía tanta sed de poder y tan pocos escrúpulos como lo presentó William Shakespeare o si fue la dinastía que les sucedió, los Tudor, los que le dieron esa mala fama. 

En la ceremonia se mencionó la polémica, pero sin tomar partido. Entre los invitados de honor en la ceremonia, se pudo ver con un semblante festivo a representantes de la casa real británica como la condesa Sofía, la esposa del príncipe Eduardo y nuera de la reina, así como al príncipe Ricardo y duque de Gloucester, el primo de la reina que lleva el mismo título de Ricardo III antes de acceder al trono.  Y también aportó glamour el actor Benedict Cumberbatch en la catedral. El actor, 'Sherlock' en la pequeña pantalla, leyó el poema 'Ricardo' que la escocesa Carol Ann Duffy escribió para la ocasión. 
A la ceremonia de este 26 de marzo asistieron varios miembros de la casa Real. Foto: AFP
Casi coincidiendo con la ceremonia, la universidad de Leicester dio a conocer el miércoles (25 de marzo) que el actor está emparentado con Ricardo III, aun cuando sea de forma lejana. Cumberbatch ('The Imitation Game') se meterá en la piel del monarca en una película que rodará para el canal británico BBC. La música de órgano y los cantos del coro subrayaron el carácter festivo de la ceremonia que en realidad no era un funeral. "No hay deudos", dijo el presidente el deán David Monteith. "En lugar de ello es más bien un saludo, una bienvenida, un reconocimiento de nuestra historia". En las últimos días, decenas de miles de personas acompañaron los restos de Ricardo III en su último viaje desde las aulas de investigación de la universidad a la catedral o esperaron durante horas delante de la iglesia, para poder ver un instante el féretro. A partir del viernes 27 de marzo, la iglesia volverá a abrir sus puertas y se podrá visitar libremente el lugar donde está enterrado el monarca. 

La ciudad de Leicester espera así que acudan numerosos turistas, ya que la noticia del "rey bajo un estacionamiento" dio la vuelta al mundo. Pero no todos los británicos han sucumbido a la 'Ricardomanía'. El historiador siempre crítico David Priestland lamentó en el diario 'The Guardian' que la ceremonia evocase el culto a los santos la Edad Media. Las imágenes de televisión desde Leicester "perpetúan una imagen contraproducente de Reino Unido en el extranjero. Puede que atraiga turistas y ayude a vender dramas de época pero perpetúa la imagen de una nación de parques temáticos irrelevantes obsesionada con su pasado monárquico", sostuvo el historiador. 

http://www.elcomercio.com/tendencias/ricardoiii-sepultura-honores-casareal-inglaterra.html

lunes, 16 de marzo de 2015

Rusia: se incendió un monasterio patrimonio de la humanidad

Arde el campanario del Monasterio Novodévichi en Moscú. Tiene 40 metros de altura y ya hubo un derrumbe. El incendio se produjo dentro de la torre de cien metros cuadrados, que es considerado patrimonio de la humanidad.

En el lugar trabajan seis cuerpos policiales y de bomberos para sofocar las llamas de la construcción que tiene más de 40 metros y ya sufrió un derrumbe.


Según informó el representante del Ministerio del Interior de Moscú, RIA novosti el lugar del incidente puso un cordón, organizó el acceso a los vehículos especiales. En la extinción del incendio participaron 113 personas y 29 vehículos especiales. Se acordonó el lugar y se organizó el acceso de transporte especial, mientras que las causas todavía se están investigando.

El Convento Novodevichi, que es una de las principales atracciones turísticas de Moscú, será relocalizado a la Iglesia Ortodoxa de Rusia. Esto significa desocupar por completo el Convento Novodevichi y traspasarlo a la Iglesia.

La historia de este Convento se remonta a su fundación por el Gran Príncipe Basilio III en 1524, para conmemorar la toma de Smolensk. Cabe destacar que la catedral es la parte más antigua del convento y contiene objetos de arte maravillosos.

El Convento Novodevichi se cerró en 1922 y pasó a funcionar como una filial del Museo Histórico. Cabe destacar que es uno de los conventos más antiguos y hermosos de Rusia y figura en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO.

domingo, 8 de marzo de 2015

Cuatro noticias sobre el Antiguo Egipto

Nuevos detalles sobre la vida de la reina Khentkaus III y sobre la muerte del rey Senebkay, además de nuevos hallazgos de la dinastía XVIII en Luxor

Estos días se han difundido cuatro noticias sobre el Antiguo Egipto: nuevos detalles sobre Khentkaus III, una reina desconocida hasta la fecha que vivió a mediados de la dinastía V; nuevos indicios forenses de los restos del faraón Senebkay, cuyo reinado coincidió con las dinastías XV y XVI, que confirman que fue atacado salvajemente por múltiples asaltantes; la excavación de dos bustos de la diosa leona Sekhmet pertenecientes a un peristilo del templo de Amenhotep III en Kom El Hitan, de la dinastía XVIII; y el hallazgo de la tumba de Amenhotep, el guardián de la puerta de Amón en Luxor, también fechada en la dinastía XVIII. 

El nombre de Khentkaus III apareció por primera vez el otoño pasado, en las paredes de un templo situado al sur del complejo funerario del rey Raneferef, en Abusir, al suroeste de El Cairo. Las inscripciones indican que la propietaria de la tumba fue la esposa del Rey y madre del Rey, es decir, la esposa del rey Raneferef y la progenitora del rey Menkauhor, según sostienen los arqueólogos.Las inscripciones son fascinantes porque demuestran que se trata de un miembro completamente nuevo de la familia real de la dinastía V, explica Miroslav Barta, el director de las excavaciones, según recoge un artículo de Daily News Egypt. Las mujeres, especialmente en el Imperio Antiguo, tenían una cantidad considerable de poder y prestigio, afirma la arqueóloga Salima Ikram en el mismo artículo, que también informa del hallazgo de fragmentos óseos que podrían pertenecer a la reina en cuestión.

En enero de 2014 se anunció el descubrimiento de la tumba del faraón Woseribre Senebkay, también desconocido hasta la fecha, quien fue uno de los primeros reyes de la dinastía de Abydos. El análisis forense de sus restos óseos indica que murió en el campo de batalla y se trata, por tanto, del faraón conocido más antiguo que falleció de esta forma, según explica el Museo Penn en un comunicado. El rey de Abidos tenía entre 35 y 40 años de edad y puede que fuera atacado por los hicsos mientras montaba a caballo. En su esqueleto se han localizado 18 heridas que penetraron en el hueso. Tres golpes fuertes en el cráneo conservan el tamaño y la curvatura de las hachas de guerra utilizadas durante el Segundo Período Intermedio de Egipto.

Una misión arqueológica dirigida por Horig Sourouzian ha excavado dos nuevos bustos de Sekhmet, la diosa con cabeza de leona, en un peristilo o recinto rodeado de columnas del templo funerario de Amenhotep III en Kom El Hitam, al oeste de Luxor, según informa Ahram Online. En su época fue el templo mortuorio más grande del área tebana, pero hoy se encuentra en un estado ruinoso y cubierto de arena, sólo se conservan los célebres Colosos de Memnón. Los arqueólogos excavaron previamente un total de 64 estatuas de Sejmet de diferentes formas y tamaños. 
Tumba de Amenothep
Por último, el pasado 3 de marzo se anunció el descubrimiento de la tumba del guardían de la puerta del dios Amón en el sitio arqueológico de Al Qarna, en la orilla oeste de Luxor, según informaciones de Ahram Online. La tumba, en forma de T, pertenece a una persona identificada como Amenhotep, un individuo que ejerció de guardia del templo del dios Amón, probablemente durante la dinastía XVIII. El recinto funerario conserva unas pinturas murales magníficas que representan al propietario de la tumba con su mujer frente a una mesa de ofrendas, una escena de una diosa cuidando a un niño de la realeza y escenas de la vida cotidiana. La tumba fue dañada de forma deliberada en tiempos antiguos, expresa Sultan Eid, director general del Ministerio de Antigüedades en el Alto Egipto. El nombre y títulos del propietario, algunos jeroglíficos y escenas, además de los nombres de Amón, fueron deliberadamente borrados, añade.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/10028/cuatro_noticias_sobre_antiguo_egipto.html